ushebti

Tercer Periodo Intermedio de Egipto

Inicio » Edad Antigua » Tercer Periodo Intermedio de Egipto

Tras la brillante etapa del Imperio Nuevo se produjo, una vez más, un período de debilidad e inestabilidad política, conocido por el nombre de Tercer Período Intermedio, en el que gobiernan numerosas Dinastías.

Panorama internacional

En estos momentos se asiste a la formación del Imperio Medio Asirio, momento que coincide aproximadamente con la primera colonización griega a Asia Menor. Ya en la época de la III Dinastía tuvo lugar la fundación de Cartago (año 814). Se conocen, ya en el I Milenio, los herederos de Hatti: Frigia y reino maionio y los Principados Neohititas y Arameos. Será éste también el momento de la expansión fenicia por el Mediterráneo.

mapa tercer periodo intermedio egipto
Mapa del Tercer Periodo Intermedio

 

Dinastías del Tercer Periodo Intermedio

Dinastía XXI (1080-945)

En el Alto Egipto y Nubia se formó en esta época el Estado Divino de Amón. Este dios había reemplazado a Osiris en su papel de juez de los muertos. Aunque la religión seguía siendo panteísta, el culto a los demás dioses continuó para mayor honra y gloria de Amón.
En este período había en Egipto dos reinos: uno en Tebas (Sumos Sacerdotes, Dinastía XXI), al sur y otro en Tanis, en el norte.

a) En Tebas gobernó Herihor (1080-1074), que reinó pocos años, ya que llegó al trono en edad avanzada. Su autoridad de rey-pontífice era reconocida sólo en la Tebaida y él se consideró siempre vasallo, aunque independiente, del soberano de Tanis, de la Dinastía XXII, Smendes I (1069-1043) (Dinastía XXI, 1069-945).
Le sucedió también en Tebas, su hijo Piankhi (1074-1070), que no se atribuyó la titulatura real, con lo que Egipto volvió a estar unido, al menos exteriormente, bajo el poder de Smendes I (1069-1043) que gobernaba en Tanis. Con él se produjeron grandes cambios en esta capital (antes Avaris) y se abandonó el antiguo culto al dios Seth, siendo reemplazado por la triada tebana Amón-Mut-Khonsu.

b) En Tanis, Psusenes I (1039-991) mantenía buenas relaciones con el Sumo Sacerdote de Tebas, pero sin abandonar sus derechos a gobernar Egipto entero.

c) En Tebas gobierna más tarde Pinedjem I (1070-1032), hijo de Piánkhi, que se casó con una hija de Psusennes, rey de Tanis, lo que le aportó auténticos derechos a la corona. Sumo Sacerdote de Amón, alcalde de Tebas, Visir y jefe del Ejército, fue un gran personaje aún antes de acceder al trono. Le sucedió en el gobierno de Tebas su hijo Mahasarte (1054-1046), que murió pronto, produciéndose en esta ciudad grandes disturbios, tal vez buscando los tebanos una independencia efectiva. Le sucedió su hermano Menkeperra (1045-992), también Gran Sacerdote de Amón e hijo de Pinedjem, al que posteriormente suceden sus hijos Smendes II (992-990) y Pinedjem II (990-969). El último de estos Sumos Sacerdotes casi independientes fue Psusenes III (969-945), homónimo del rey de Tanis.

d) En Tanis, se sucedieron en el gobierno Amenofthis o Amenemope III (993-984) y luego Osorcón El viejo (984-978) y Siamon (978-959) y tras ellos reinó Pseusenes II (959-945), último rey de la Dinastía XXI.
Durante el pontificado de Pinedjem II en Tebas comenzó a destacar una familia libia del Heracleópolis, cuyo jefe, Sesonq o Senonquis, sería luego el primer faraón de la Dinastía XXII. produciéndose el cambio de Dinastía sin que tengamos noticia de cómo se realizó.

Dinastía XXII (945-712)

mujer estatua egiptoSesonquis/Sesonq I (945-924) era libio, posiblemente de origen bereber. Estos bereberes, ya rechazados varias veces por Ramsés III, eran esencialmente guerreros, mercenarios de los faraones egipcios anteriores, que les dieron tierras como pago, creando así, en Egipto, colonias que tenían un jefe al frente.
Sheshonq no fue bien recibido en Tebas y parte del clero de esta ciudad emigró a la Alta Nubia, a Napata (posible origen de la Dinastía XXV de reyes etíopes, sacerdotes de Amón).
En el exterior, Palestina era en estos momentos poderoso, gracias al rey David, cuyo hijo, Salomón, se casó con una princesa egipcia. En esta época, Jeroboam emigró a Egipto, huyendo de Salomón, y a la muerte de este rey, fundó el reino de Israel con las tribus israelitas mientras que Roboam, con las de Judá y Benjamín, fundó el reino de Judá (hacia 935 a. C.). Cinco años más tarde, Sheshonq tomó Jerusalén y Egipto vivió casi dos siglos del gran botín que trajo de Palestina. Continuó en buenas relaciones con Fenicia y el prestigio de Egipto en Asia se mantuvo.

En cuanto a su política interior, este rey reinició las obras arquitectónicas y rehizo los templos.
Los sucesores de Sheshonq I, Osorcón I, Sesonquis II, Tacelotis I. etc. son muy mal conocidos. Vivieron esencialmente en el Delta. En Bubastis y Tanis se encuentran los monumentos que les citan. En esta época, los sacerdotes de Tebas volvieron a hacerse fuertes, usurpando la titulatura real, de lo que se deduce que la autoridad de Sheshonq I no debió ser muy fuerte.
La población estaba dividida en clases profesionales: Estas eran de sacerdotes, artesanos, pastores, monteros, labradores y guerreros. Según Diodoro, era absolutamente imposible pasar de una clase a otra. La clase militar tenía totalmente prohibido ejercer cualquier otra profesión. Se dividían en:

a) Calasirios: Unos 250.000 hombres que se encontraban principalmente en los nomos del Centro y este del Delta.

b) Hermotibios: Unos 160.000 hombres que se encontraban principalmente en el oeste del Delta.

Dinastía XXIII (817-730)

Al final de esta Dinastía XXII hubo un desmembramiento feudal y la Dinastía XXIII (817-730) es paralela a la XXII, dejando algunas huellas, sobre todo, en el Alto Egipto, en Karnak. En esta época se inaugura la serie de Esposos divinas de Amón, princesas de la casa real, nombradas Esposas de Amón por los faraones para controlar las riquezas del dios. La primera fue Sepenupel, hija de Osorkón III. Ellas serán las dueñas de Tebas durante más de dos siglos. El último rey de esta dinastía fue Osorkón IV, destronado por Tefnakht, primer rey de la Dinastía XXIV, de Sais.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, 5,00 de 5)