Gandhi: Independencia de la India

La Independencia de la India

Inicio » Edad Contemporanea » La Independencia de la India

La posguerra generó una serie de movimientos de liberación de carácter nacional, es decir, se puso de manifiesto el derecho de los pueblos colonizados a disponer de sí mismos. Estos movimientos se presentaron con mayor fuerza en los continentes de Asia como por ejemplo India, África, cambiando la situación imperante. En América se produjeron importantes procesos político-sociales, como es el caso de la Revolución Mexicana, la Revolución Cubana, el reclamo de la soberanía sobre el canal de Panamá y otros.

1. Antecedentes.

La India es una de las naciones más extensas del Asia Meridional. Se localiza en la Península del Indostán. Antiguamente había desarrollado allí una gran civilización. Posteriormente fue conquistada sucesivamente por diferentes imperios emergentes hasta la época contemporánea, como los persas, los griegos, los escitas, los árabes, los afganos, los mongoles, los portugueses, los holandeses y, por último, los ingleses, quienes a través de la Compañía Inglesa de las Indias Orientales, llegaron a conquistar y a ejercer casi dominio absoluto sobre la India.
Hacia 1857 se produjo la sublevación de los cipayos contra el poderío y abuso de la compañía. Como consecuencia fue abolida la compañía y su poder se transfirió a la corona, en 1858.
En 1876, la Reina Victoria de Inglaterra se confirió el título de Emperatriz de las Indias. Las autoridades coloniales inglesas, desarrollaron desde entonces, una política de respeto a los usos y costumbres hindúes y a la vez, practicaron el odioso sistema de segregación racial y, fundamentalmente la explotación.

Mahatma Gandhi
Mahatma Gandhi

2. Resistencia Pasiva y Mahatma Gandhi.

En la Primera Guerra Mundial (1914-1918) las tropas de la India, participaron a favor de Inglaterra. El triunfo inglés y de la Revolución Socialista en Rusia influyeron decisivamente en el surgimiento del movimiento nacionalista emancipador indio, dirigido por el líder Mahatma Gandhi (1869 1948).
Hacia 1885, varios dirigentes hindúes se unieron para crear el Congreso Nacional Indio, con fines reinvindicativos. Inglaterra se había comprometido a reconocer después de la guerra los derechos de libertad del pueblo hindú. Sin embargo, olvidando esta promesa y el principio Wilsoniano de la libre determinación de los pueblos, respondió, a las reclamaciones hindúes de libertad, con una represión marcial y cruenta. Ante esta situación, los pueblos del Indostán, tanto hindúes, como musulmanes, parsis, siks y cristianos, acordaron evitar choques de carácter religioso, fundamentalmente entre hindúes y musulmanes. Estos últimos se habían organizado en la Liga Musulmana (1906).
Después de una serie de acciones represivas de los británicos, contra el nacionalismo hindú, el dirigente visible, Mahatma Gandhi, adoptó una resolución, en la que se planteaba la no cooperación del pueblo con el gobierno colonial (setiembre de 1920 hasta 1922). Esta decisión consideraba la no participación en las elecciones; boicot a los productos extranjeros; renuncia a todos los títulos británicos; negativa de asistir a las escuelas gubernamentales y no pagar impuestos. Todas estas acciones se debían desarrollar sin violencia. Por otra parte se desarrollaba el crecimiento del separatismo musulmán. Años después estos hechos desencadenaron el desarrollo de una política moderna y exitosa, sin precedentes (1930-1934), con huelgas de hambre, boicots y otras medidas. Los llamamientos a la acción no violenta fueron pues métodos eficaces y ejemplares.

3. Independencia de la India.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial (1939), los dirigentes indios de talento y ambición, negaron su cooperación en el Congreso Nacional, porque el gobierno británico les negó concederles mayor grado de independencia, a cambio de su apoyo en la guerra. Hacia 1942 Mahatma Gandhi anunciaba el inicio de acciones anti-imperialistas, a través de una nueva jornada de desobediencia civil con el objetivo de que los británicos se retiraran de la India. Los ingleses respondieron con una represión cruenta sometiendo a prisión a muchos dirigentes hasta el fin de la guerra (1945). La resistencia pasiva, muchas veces, se convertía en violenta, hasta que el imperio inglés comprendió que ya no podía retener más a la India bajo su dominación.
El gobierno colonial inglés, a principios de 1947, decidió dividir la India en dos dominios: India, en la Península del Indostán, con población hindú y Pakistán, en el Penjab y Bengala, con población musulmana. Esta división generó una serie de enfrentamientos, con un saldo de más de 500,000 muertos.
El proceso de la independencia de la India entró en vigor a partir del 15 de agosto de 1947, elaborándose una constitución en el transcurso de 1948-1949. Gandhi fue asesinado por un fanático musulmán, en 1948, su cuerpo fue incinerado y sus cenizas arrojadas al Ganges. Surgió como figura importante su discípulo Jawaharlal Pandit Nehru. La India alcanzó su independencia total el 26 de enero de 1950, convirtiéndose en una república soberana y democrática.
El Pakistán había quedado como un estado independiente musulmán y a partir de marzo de 1956, agrupaba a Pakistán Occidental (Penjab) y a Pakistán Oriental (Bengala). En el territorio del Pakistán Oriental, a partir de 1971 se desarrolló una lucha contra la administración pakistaní occidental, dando origen al nacimiento de un nuevo estado denominado Bangladesh.

Celebración de la independencia de la India
Celebración de la independencia de la India
¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, 3,00 de 5)