absolutismo Frances

Apogeo del Absolutismo en Francia

Inicio » Edad Moderna » Apogeo del Absolutismo en Francia

El apogeo del absolutismo en Francia se dio a partir del rey Luis XIV. Esto quiere decir que en ella no había mas autoridad que la del Rey.

El poder Legislativo no existía. Tampoco había poder Judicial. El Rey era la suprema autoridad, él era quien dictaba las leyes y administraba justicia.

El monarca decía tener derecho divino para gobernar. El apogeo del absolutismo en Francia condujo al desbarajuste y a la crisis más aguda de la Historia.

Reinado de Luis XIV

Muerto Mazarino, el heredero Luis asumió el poder con el nombre de Luis XIV y fue el soberano que fortaleció la Monarquía Absolutista en Francia.
Este largo reinado duro 72 años. Durante él, los sucesos mas notables fueron:

  1. El despilfarro de la Cortes de Versalles.
  2. La anulación del Edicto de Nantes.
  3. La Victoria de Francia en la Guerra de los 30 años.
  4. La sabia administración del ministro Colbert.
  5. El brillo de las Artes y las Letras.
  6. La Guerra de la Sucesión Española.
Luis XIV absolutismo Francia
Luis XIV

Despilfarro de la Corte

Fue Luis XIV un monarca absoluto que solía decir: “El Estado soy yo” y que se hacia llamar por sus cortesanos el “El Rey Sol”, consideraba que su derecho de gobernar era de origen divino y con su despotismo fue el gran culpable para que mas tarde estallara la Revolución Francesa.
Para satisfacer el capricho de una de sus favoritas, mandó construir el colosal Palacio de Versalles, cerca de París, con capacidad para albergar 10,000 personas, cómodamente instaladas. En dicho Palacio se rodeó de nobles serviles, que se disputaban el honor de vestirlo y alcanzarle la comida. Un lujo desenfrenado apareció por todas partes; el despilfarro en fiestas y cacerías, preparó la bancarrota de Francia.

absolutismo versalles francia
Corte de Versalles

Anulación del Edicto de Nantes

Como el rey era católico, quiso unificar las creencias religiosas y procedió a anular el Edicto de Nantes, publicado por Enrique IV (1605), Desde luego, los protestantes fueron perseguidos y desterrados los principales dirigentes. Salieron de Francia mas de 60,000.

Victoria de Francia en la Guerra de Treinta años

Puedes leer el artículo completo de la Guerra de los Treinta años.

La Administración de Colbert

El verdadero gobernante de Francia fue el Primer Ministro Colbert, hombre de notable inteligencia y de una actividad colosal, puesto que trabajaba de 15 a 20 horas diarias sin desmayar.
– Colbert publicó un Código Rural para ayudar a la agricultura.
– Arreglo las entradas y salidas de dinero, formando un verdadero Presupuesto, a fin de evitar gastos innecesarios.
– Hizo fundar fabricas en diversas ciudades y desarrolló las flotas mercantes y de guerra.
– Fomentó la expansión colonial francesa, ayudando al caballero Fernando de la Salle para que colonizara el Mississipi en Norteamérica.

Brillo de las Artes y las Letras

El siglo XVII ha sido llamado el Siglo de Luis XIV porque en su transcurso florecieron notables inteligencias y dieron brillo a las letras. Entre los más famosos escritores tenemos:

  • Moliere, que escribió comedias.
  • Racine, autor trágico al estilo griego.
  • La Fontaine, excelente fabulista.
  • Fenelon y La Bruyere, escritores admirables.

La Guerra de Sucesión Española (1701-1714)

Como el rey de España Carlos II designó al Duque de Anjou para sucederle en el trono, y como Luis XIV también señalo como heredero de la corona francesa al mismo Duque, por ser su pariente, resulto que francia y España estuvieron gobernadas por un solo monarca y esto alarmo a las potencias europeas. El Duque de Anjou, una vez en el poder, tomó el nombre de Felipe V.

Entonces Inglaterra, Holanda, Alemania y los Estados Italianos, se aliaron para luchar contra Luis XIV.

La guerra se realizó en Francia y España. Las tropas de Luis XIV triunfaron en Francia, pero el monarca prefirió firmar el Tratado de Utrech (1714), antes de que entraran nuevas potencias al conflicto. Mediante este tratado, Inglaterra se apoderó del Peñón de Gibraltar, en España.

Luis XIV murió en 1715 en su Palacio de Versalles.

Decadencia de la Monarquía Francesa

El sucesor de Luis XIV fue su nieto Luis XV. Durante dicho reinado se preparó la gran revolución Francesa, que estalló en el reinado posterior. El despilfarro de la Corte de Versalles llegaron a extremos inconcebibles. Las favoritas del rey, Madame Pompadour, primero y Madame Dubarry, después, dispusieron a su antojo del dinero de la Nación. El Primer Ministro Duque de Choiseul, trató de evitar la bancarrota, pero por haberse enemistado con la favorita fue despedido por el rey.

El ambiente en París y en Francia era caldeadisimo debido a la propaganda revolucionaria que hacían con sus obras los filósofos y escritores. Vivieron en esta época conocida como Ilustración el notable humorista y filosofo Voltaire y los escritores políticos Baron de Montesquieu y Juan J. Rousseau. Luis XV murió de viruelas y le sucedió su nieto Luis XVI, que murió decapitado durante la Revolución Francesa (1793).

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 votos, 4,00 de 5)