oriente edad moderna

Oriente en la Edad Moderna

Inicio » Edad Moderna » Oriente en la Edad Moderna

Los países de Oriente al comenzar la Edad Moderna (segunda mitad del Siglo XV y comienzos del Siglo XVI),  tuvieron el siguiente panorama. La India estuvo dominada por los mongoles. Formaba parte del Imperio del gran Mogol. Turquia después de conquistar Constantinopla en 1453, el sultán turco Mohamet II se apoderó de Servia (1454), de parte de Grecia, incluso Atenas, de Otranto en el tacón de la bota italiana y de algunas islas del mar Egeo. Al comenzar la Edad Moderna, gobernaba en China la dinastía mongólica de Los Ming que duró desde el año 1368 hasta el año 1644.

TURQUIA

Hemos visto ya, al estudiar la Toma de Constantinopla en 1453, que los turcos eran originarios de Asia Central, y que pertenecían a la raza amarilla.

caida de constantinopla

CONQUISTAS EN EUROPA Y ASIA

Después de conquistar Constantinopla en 1453, el sultán turco Mohamet II se apoderó de Servia (1454), de parte de Grecia, incluso Atenas, de Otranto en el tacón de la bota italiana y de algunas islas del mar Egeo. En treinta años había convertido a Turquía, con sus rápidas victorias, en un imperio poderoso que Europa temió por más de un siglo.

Sus sucesores, Selim I y Solimán el Magnífico, se apoderaron de Mesopotamia (territorio persa), de Siria, Egipto, Hungría llegando a amenazar Viena (Austria).

Durante la Edad Media, los turcos se dividieron en tres grandes grupos:

a) Los Turcos Aghonces, que vivieron en el Turquestán y desde allí lanzaron devastadoras expediciones sobre el Oriente y sobre el Occidente;

b) Los Turcos Selyucidas, que formaron un Imperio en Siria. Estos turcos invadieron los Santos Lugares de Jerusalem y provocaron las expediciones de las Cruzadas.

c) Los Turcos Otomanos, que dominaron a los selyúcidas y se adueñaron de Constantinopla y del Asia Menor en 1453.

Al comenzar la Edad Moderna, estos pueblos realizaron tres hechos que interesan a nuestro estudio:

  1. Los Turcos Selyúcidas, en 1518, mediante partidas de piratas, invadieron las costas de Africa del Norte, y se apoderaron de Túnez y Argel. Con flotas de galeras movidas a remo, recorrieron el Mediterráneo, llevándose a los jóvenes, las mujeres y los niños para venderlos como esclavos. Contra ellos emprendió una lucha Felipe II, rey de España y los venció en la Batalla de Lepanto.
  2. Los Turcos Otomanos, después de apoderarse de Constantinopla, continuaron sus conquistas en la península balcánica, esclavizando a Hungría, Bulgaria, Rumanía, península de Morea en Grecia y parte de Austria. Fundaron así un gran Imperio, compuesto de dos partes: la Turquía Asiática y la Turquía Europea. Sus monarcas más notables fueron:

    MAHOMED II, que después de tomar Constantinopla se lanzó a la conquista del Sudeste de Europa y tuvo que vérselas con aguerridos jefes cristianos. El más notable de ellos fue Jorge Castriota (príncipe de Albania), a quien el Papa Calixto III llamó “el Atleta de Cristo”, por su heroísmo y por su fe en la cruzada contra los turcos mahometanos. El príncipe fue vencido y el sultán se dispuso a conquistar Italia, pero una enfermedad súbita lo llevó a la tumba (1481).mohamed II

    BAYACETO II, hijo de Mahomed, subió al trono después de vencer a su hermano, que aspiraba también al sultanato. Este monarca demostró espíritu bondadoso y pacífico. Continuó las conquistas iniciadas por su padre, pero de manera tan lenta y humanitaria, que disgustó a sus perversos hijos. Uno de ellos, llamado Selim, con la ayuda de los genízaros, destronó a Bayaceto.

    SELIM I, llamado Selim el Feroz, por su crueldad, reanudó las guerras en el Oriente y en Occidente. Luchando contra los persas, ordenó una matanza de 40,000 enemigos. En Egipto destrozó al ejército de los mamelucos y luego se apoderó de la Arabia y se proclamó Califa.

    SOLIMÁN EL MAGNIFICO , el mejor de los sultanes turcos de este período. Fue un excelente estadista, que organizó el Imperio y le hizo llegar a gran esplendor.

    Inició su lucha contra los reyes de Europa, a raíz del desafío que le hizo Luis de Hungría, al haber ordenado la muerte de los embajadores de Solimán que fueron a pedirle un tributo. Indignado el Sultán, invadió los Balkanes y se apoderó de Hungría. El rey Luis pereció en la lucha.

    Como en esta época (1525) -el rey de Francia Francisco I se hallaba en guerra contra el Emperador de Alemania. Carlos V o Carlos I de España, Solimán se alió con el monarca francés y emprendió una campaña para conquistar Viena, capital del Imperio alemán. Después de varios meses de sitio, Solimán tuvo que retirarse, convencido de qüe era imposible vencer la tenaz resistencia de los defensores. Trasladó sus ejércitos al Mediterráneo y siguió empeñado en conquistar Europa para agrandar su Imperio e imponer la religión de Mahoma. Sus campañas duraron más de cuarenta años y durante ellas constituyó Solimán un serio peligro para la Cristiandad; pero al fin, achacoso y desengañado, murió en el año 1566.

  3. Los turcos otomanos impidieron el comercio del Oriente con Europa. Por consiguiente todas las rutas comerciales fueron clausuradas.

ESPLENDOR TURCO

Con Solimán el Magnífico (sobrenombre que le pusieron los cristianos), el imperio turco llegó a su apogeo. Este esplendor se debió:

  1. A las notables aptitudes militares y gubernativas de esos tres sultanes turcos;
  2. Al fanatismo religioso del pueblo que hacía la Guerra Santa contra los que no seguían el mahometismo;
  3. A la técnica de tener ejércitos permanentes formados por una infantería aguerrida (los genízaros), constituida por jóvenes extranjeros arrebatados de sus hogares cuando niños y que después fueron educados hasta los 25 años en el mahometismo por profesores turcos; una caballería (los spahis) temible y numerosa; en tanto que artilleros alemanes e italianos hicieron sus cañones.

Contribuyó a la facilidad de sus victorias la división que había entre los reinos cristianos de Europa.

DECADENCIA

La decadencia del Imperio Turco se inició con el hijo de Solimán cuya flota fue derrotada en Lepanto (1571) por los cristianos. Esta decadencia se acentuó a través de todo el siglo XVII.

INDIA

El pueblo hindú o indio es, sin duda, el pueblo más pacífico del Mundo. Nunca ha emprendido una guerra de conquista. Nunca ha tenido guerras religiosas.

Su cultura le ha permitido siempre ser un pueblo generoso y comprensivo. En el trascurso de su historia, los indios han sido conquistados por los persas, por los griegos, por los árabes, por los mongoles y por los ingleses. Sin embargo, siempre han soportado con resignación estas opresiones y hasta han visto ensangrentado su suelo por las luchas de los mismos conquistadores.

LOS PEQUEÑOS REINOS

Pocos años antes de comenzar la Edad Moderna, la India estaba formada por pequeños reinos, muchos de los cuales fueron sometidos por el Sultanato de Delhi. Pero Tamerlán, feroz conquistador mongol, que había fundado su reino en Samarkanda (sur de Rusia actual) invadió la India apoderándose de Delhi (1398). De esto aprovecharon esos reinos (Bengala, Jaunpur, Malva, Gojerat) para independizarse del sultanato.

mapa imperio chandragupta y asoka

RESURGIMIENTO DEL SULTANATO DE DELHI

Este Imperio había sido fundado por Gengis Kan (1206-1227) y ensanchado por Tamerlán, como se vio anteriormente. Un capitán mongol (Khizr Khan) tomó posesión del Sultanato de Delhi en 1414 proclamando su independencia y se hizo reconocer como sayid (sucesor directo de Mahoma). Sus sucesores trataron de restaurar la antigua autoridad del sultán de Delhi sobre los territorios que se habían independizado de su dominio.
Lodi, un guerrero de origen turco, logró apoderarse del gobierno de Delhi (1451) y tuvo que luchar continuamente contra los principales rebeldes, logrando recuperar el Penjab.

DELHI CONQUISTADO

La situación continuó caótica, en medio de luchas entre los pequeños estados, hasta que llegó un nuevo conquistador, Babar, turco descendiente de Tamerlán y Gengis Khan, que penetró en la India y conquistó el Sultanato de Delhi (1525).

Entre los Emperadores mongoles impuestos a la India al comenzar los Tiempos Modernos, merecen citarse tres:

  1. BABER, soberano del Turquestán y del Indostán, que fundó la dinastía de los Babéridas o Grandes Mongoles. (1483).

  2. AKBAR, ilustre monarca, propulsor del comercio y del arte, cuyo gobierno marca el comienzo de una nueva era, la Era Oriental, desde 542 hasta 1605 d.C.

  3. AUNRENG ZEIB, que subió al trono en 1658, después del asesinato de sus 3 hermanos y del encarcelamiento de su padre, y que a pesar de estos crímenes, supo proteger las letras y las artes, mejoró la administración pública e hizo llegar el Imperio a gran esplendor.

Después de estos reinados, la India se dividió en pequeños principados, parecidos a los señoríos feudales de Europa, con lo cual provocó la ambición de los pueblos extranjeros. Cuando los portugueses iniciaron la conquista de la región oriental, en 1493, encontraron a la India dividida y debilitada. Por consiguiente los conquistadores la esclavizaron con facilidad.

india invasion babar

CHINA

China no abarcaba todo el territorio de la China actual. Ocupaba solamente la región oriental.
Esta nación, formada por gente trabajadora que sabían venerar a su soberano, a sus sabios y a sus artistas, tuvo por vecinos a pueblos semi-salvajes, feroces en la guerra y temidos en toda el Asia. Al Norte habitaban los Mongoles y los Manchues, de raza amarilla y que trataban de invadir el Sur para despedazar a la nación china. Al Noroeste habitaban los Hunos y sus vecinos los Turcos, también amarillos, cuya crueldad era famosa.

Precisamente para defenderse de tan sanguinarios enemigos, el Emperador chino Tsin-Chi-Hoang-Ti (Sinchiuantí) había mandado construir La gran muralla, colosal muro de piedra de 17 metros de alto y 5 metros de ancho, que recorría una extensión de 2,500 kilómetros y que sirvió durante mucho tiempo para atajar a los invasores del Norte.

Sin embargo, los bárbaros mongoles, en el año 1215 d.C., asaltaron la Gran Muralla y tomaron la capital china (Pekín). La nación china quedo así esclavizada.

muralla china
Estos mismos mongoles no se contentaron con haber conquistado China. Cuando estuvieron gobernados por Tamerlan (1333-1405), organizaron tres temibles expediciones:

a) Una para conquistar La India, que entonces estaba dominada por los árabes. Un antecesor de Tamerlán había fundado con parte de ella el Imperio del gran Mogol (1526).

b) Otra para conquistar Persia, también en poder de los árabes. El Califato de Bagdad fue destrozado.

c) Otra para conquistar el Sur de Rusia. Esta expedición fue llamada la Horda de Oro, en razón de que su jefe, el rey Batu, acostumbraba dirigir la guerra y la administración desde una Horda o tienda dorada. Los mongoles de la Horda de Oro asolaron Hungría y los Balkanes. Se adueñaron de la Rusia meridional y solamente fueron vencidos en el año 1840 por el zar ruso Iván, el terrible

LA DINASTIA MING

Al comenzar la Edad Moderna, gobernaba en China la dinastía mongólica de Los Ming que duró desde el año 1368 hasta el año 1644. Cuando faltaba medio siglo para iniciarse la Edad Moderna (1403) subió al trono Yung-Lo, sabio gobernante que embelleció Nankín, la capital; pero, luego trasladó ésta a Pekín, para contener mejor a los restos de los mongoles que amenazaban su imperio por el norte. Murió en 1425, sucediéndolo Hung-Hi, que gobernó pocos meses. Asumió el trono Siuen-té, quien gobernó 10 años con singular acierto y logró expulsar a los tártaros orientales que lo habían invadido por primera vez. Chin-Tung ocupó el trono en 1436, pero en una expedición contra los tártaros cayó prisionero, permaneciendo así varios años, por lo que renunció el trono a favor de su hermano, quien gobernó hasta 1457. Recién, entonces, le dieron libertad a cambio de un rico rescate. Volvió a gobernar con el nombre de Tien-Shan hasta 1465.

El más notable gobernante mongol de China fue Kublai Kan (1259-1294), cuya corte brillante estuvo formada por nobles progresistas y por consejeros prudentes. Su palacio fue famoso en toda el Asía por su deslumbrante belleza.
Los europeos sabían muy poco de la existencia de estos Imperios Orientales. Oían hablar de dos lejanos países llenos de riquezas llamados Catay (China) y Cipango (Japón).

MARCO POLO

Pero un libro escrito por MARCO POLO, narrando sus viajes por aquellos lejanos pueblos, despertó gran interés por conocerlos y desde entonces se fomentaron los viajes y el comercio.
Un día llegaron a la corte de Kublai Kan dos joyeros venecianos: Nicolás y Maffeo Polo. Fueron en busca de piedras preciosas. Ellos le hablaron de Europa y de su cultura. Kublai Kan se interesó vivamente y despachó a los venecianos como enviados suyos ante el Papa Clemente I, para pedirle un centenar de hombres que se dedicaran a explicar en China la Religión Cristiana y las siete artes liberales. Los comisionados cumplieron el encargo y regresaron a la corte asiática, llevándose consigo a MARCO POLO (hijo de Nicolás). Este Joven, después de haber vivido en la corte de Kublai Kan y de haber visitado otros países asiáticos, regresó a Europa y escribió su famoso libro de viajes.

LOS VIAJES ENTRE ASIA Y EUROPA

Desde entonces el comercio entre Asia y Europa fue muy intenso. Los negociantes utilizaron principalmente tres rutas:

Primera ruta

Partía de China y seguía por Pamir, Samarkanda – Mar Caspio y Mar Negro. Esta era la famosa Ruta de la seda.

Segunda ruta

Partía de la India y seguía por Mesopotamia – Mar Negro – Mar Mediterráneo.

Tercera ruta

Partía de la China, bordeaba el Asia y seguía al Mar Rojo o al Golfo Pérsico y terminaba en el Mar Mediterráneo.

A través de estas rutas, los comerciantes llevaban a Europa sedas, perlas, porcelanas, maderas finas, incienso, aleo, benjuí, y, sobre todo, las especies (clavo de olor, pimienta, canela, nuez moscada, etc.).

El café fue llevado de Java a Europa por los holandeses. Ellos también llevaron el té de los chinos, poco después de la expedición de Vasco de Gama (1493).

viajes marco polo

DECADENCIA Y EUROPEOS

En los tiempos que siguieron, China entró en una etapa de decadencia y los europeos comenzaron a llegar a su territorio, siendo los primeros, los marinos portugueses Jorge Alvares (1514) y Rafael Perestrello (1515), quienes pisaron suelo chino, llegando el segundo hasta Cantón.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 votos, 4,00 de 5)