nuevos estados europa

Nuevos Estados de Europa

Inicio » Edad Moderna » Nuevos Estados de Europa

La aparición de nuevos estados de Europa fue el acontecimiento más importante del siglo XVIII: Prusia el cual surgió como potencia en el siglo XVIII debido a la labor que realizó la familia Hohenzollern, que gobernaba el Electorado de Brandeburgo desde el siglo XV. Este pueblo dio origen después al Imperio Alemán. Y el otro gran estado fue Rusia el cual tuvo como origen  a dos pueblos: Los Moscovitas, que fundaron la ciudad de Moscú y Los Suecos, que al mando de Rurik fundaron la pequeña república de Novogorod. Esto ocurrió posiblemente en los siglos XII ó XIII.

Nuevos estados de Europa

Los nuevos estados de europa fueron:

AUSTRIA

PAISES QUE LA FORMABAN

En 1714, Austria comprendía propiamente el ducado del mismo nombre, los reinos de Bohemia, Hungría, los Países Bajos; el Milanesado y Parma en Italia. El soberano de este Imperio era también Emperador de Alemania. Cada uno de estos pueblos tenía capitales diferentes, así como gobierno propio, pero estaban bajo el mando de un emperador común.

EL REINADO DE MARIA TERESA

maria teresa austria
María Teresa de Austria

El emperador Carlos VI (1711) se hizo suceder por su hija María Teresa. Esta decisión no fue aceptada por algunos (electores de Sajonia y Baviera), estallando la Guerra de Sucesión Austríaca, en la que intervinieron también Prusia, Francia, España y después Inglaterra.
Pero la enérgica y bondadosa reina, acosada por las potencias europeas, logró salvar a Austria de una desmembración perdiendo sólo la provincia de Silesia, a manos de Prusia.
Sin embargo, intentó recuperar Silesia, luchando después siete años contra Federico II de Prusia, que la venció.
Finalmente, intervino junto con Rusia y Prusia en el reparto de Polonia que desapareció del mapa.

JOSE II

A María Teresa le sucedió su hijo José II, quien en 10 años de gobierno férreo (1780-1790) proclamó la igualdad de todos ante la ley, estableció el idioma alemán como oficial para todo el reino, y no obstante ser católico, garantizó la libertad de cultos.
Sus reformas, provocaron violentas protestas en diversos puntos de su reino. Murió desencantado por la poca acogida que tuvieron.

PRUSIA

castillo Hohenzollern Prusia

Prusia surgió como potencia en el siglo XVIII debido a la labor que realizó la familia Hohenzollern, que gobernaba el Electorado de Brandeburgo desde el siglo XV. Este territorio dio origen después al Imperio Alemán cuya grandeza concluyó en la Primera Guerra Mundial (1914).
Primitivamente, Prusia fue un conjunto de pequeños estados aislados que los Hohenzollern unificaron. Carente de defensas naturales, crearon el mejor ejército de Europa para protegerse.
La grandeza de Prusia se debió principalmente a dos reyes:

FEDERICO GUILLERMO I, el Rey Sargento (1713-1740)

Convencido de que sólo podía engrandecer a su patria con un ejército poderoso, estableció el servicio militar obligatorio, declarando que todo prusiano había nacido para ser militar. No derrochó dinero en su corte, que sólo tenía 37 cortesanos y muebles sencillos de madera, pues, todo lo dedicó a fortalecer el ejército. Su única diversión consistía en tomar cerveza con sus oficiales y ver las maniobras de las tropas. La oficialidad estaba formada por nobles, pues, los plebeyos sólo podían alcanzar la clase de Alférez.
Para favorecer a la industria nacional, puso elevados impuestos a los productos manufacturados extranjeros.

FEDERICO GUILLERMO II, el Grande (1740-1786)

Hijo de Federico Guillermo I. Fue un soberano ilustrado, laborioso y el mejor jefe militar europeo. Se apoderó de varios territorios, tales como Silesia (de Austria) y la Prusia Polaca (arrebatada a Polonia).
En los 23 años de su gobierno formó el mejor ejército de Europa, duplicando el número de sus hombres (de 80 mil a 160 mil); y aumentó su territorio de 120,000 kilómetros cuadrados a 200,000 km2.
Fundó escuelas, protegió la industria, el comercio, a los artistas y filósofos.
Prusia, era ya una gran potencia.

RUSIA

imperio ruso streltsy

COMO SURGIÓ RUSIA

Tribus eslavas y finlandesas, dominadas por los tártaros de Mongolia habitaban Rusia hasta el siglo XVI. Eran pueblos muy atrasados.

IVAN EL TERRIBLE

Pero, al comenzar el siglo XVI, Iván el Terrible, jefe del Principado de Moscou, uno de los pequeños estados más importantes que había en Rusia, logró emanciparse del yugo de los Khanes mongoles, fundando el estado ruso de Moscovia, cuya capital era Moscou. Iván se hizo nombrar “Zar” que significaba Gran Rey de toda Rusia.

Gobernó en forma absoluta, como dueño de vida y propiedades de sus súbditos. La sociedad estaba dividida en dos clases: los boyardos (nobles), dueños de las tierras; y los mujiks (campesinos), que vivían igual que los siervos de la Edad Media.
Con la fuerza de las armas ensanchó el territorio ruso.

LA DINASTIA ROMANOF

A la muerte de Iván el Terrible se produjeron luchas internas, hasta que fue proclamado zar Miguel de Romanof, quien inició una dinastía que gobernó hasta 1917, en que el último monarca Nicolás II fue ajusticiado.

El zar más notable de esta dinastía fue Pedro I, el Grande.

PEDRO I, EL GRANDE (1689-1725)

Subió al trono a los 17 años. Fue un hombre gigantesco (tenía más de dos metros) que gobernó en forma absoluta. Muy activo comprendió el atraso en que se encontraba su pueblo.

a).—Introducción de la cultura occidental: Ferviente admirador de la cultura occidental, se disfrazó y aprendió en Europa la construcción de naves, fortificaciones, vio las escuelas, bibliotecas, etc. Al regreso de sus dos viajes llamó a muchos artesanos e ingenieros europeos, con quienes hizo construir barcos, edificios que destacaban en medio de las chozas moscovitas, estableció colegios, academias, imprentas, bibliotecas, fábricas y hasta obligó a sus súbditos a cambiar o modificar sus vestidos muy anticuados, encontrando resistencias que dominó con el látigo. Fundó: la ciudad de San Petersburgo a orillas del mar Báltico, para estar más cerca de Europa; las escuelas Naval, de Ingeniería, de Medicina, etc.
Hizo progresar la agricultura, el comercio, la industria.

b).—Conquista en el mar Báltico: con el objeto de tener “una ventana sobre Europa”, guerreó contra Turquía y Suecia para tener salida a los mares Negro y Báltico, respectivamente; pero, sólo logró éxito con Suecia, a la que arrebató algunas costas sobre el mar Báltico, donde hizo construir el puerto de San Petersburgo.

CATALINA II, la GRANDE (1763-1796)

Los sucesores de Pedro el Grande fueron Pedro II y Pedro III. Este último, poco inteligente y vicioso, estaba casado con una princesa alemana, Catalina, quien cansada de la inutilidad de su esposo lo destronó y se proclamó Zarina, con el nombre de Catalina II, que más tarde sería llamada la Grande, debido a la obra que realizó en 33 años de gobierno, que fue la siguiente:

  1. Interiormente: sofocó un levantamiento de los cosacos, colonizó las regiones del Volga y Ucrania con inmigrantes extranjeros; introdujo el cultivo de la papa, abrió hospitales y fundó ciudades como el puerto de Sebastopol.
  2. Exteriormente: acrecentó el territorio ruso en guerra contra los turcos a quienes quitó la península de Crimea y costas en el mar Negro, logrando salida a este mar; y en el reparto de Polonia (junto con Austria y Prusia) se apoderó de Lituania y otros territorios, desapareciendo Polonia hasta 1918.

Catalina II, dejó a su país convertido en una de las primeras potencias de Europa.

Europa fines siglo xviii
Europa fines del siglo XVIII
¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, 4,83 de 5)