piramide esfinge antiguo egipto

Cultura Egipcia o Antiguo Egipto

Inicio » Edad Antigua » Cultura Egipcia o Antiguo Egipto

La cultura Egipcia o cultura del Antiguo Egipto, se desarrollo en el valle formado por el río Nilo, situado al extremo noreste de África. El río Nilo recorre el territorio de sur a norte haciendo prosperar la agricultura, la ganadería y la navegación.

MEDIO GEOGRÁFICO

Egipto esta situado al noreste del continente africano. Limitaba en la antigüedad, por el norte con el mar Mediterráneo; por el sur con la región de Nubia; por el este con el mar Rojo y el istmo de Suez y por el oeste con el desierto de Libia.
El territorio habitable de Egipto tiene la forma de una estrecha faja atravesada de sur a norte por el río Nilo. Geográficamente tiene dos regiones: el Alto y Bajo Egipto. La primera región se encuentra al sur. Comprende desde Asuán hasta El Cairo. Esta zona es montañosa en donde el río Nilo exhibe seis cataratas. La segunda región se encuentra en el norte y se extiende desde El Cairo hasta el mar Mediterráneo. Forma un valle muy fértil, regado por el Nilo que desemboca en el Mar Mediterráneo.

mapa antiguo egipto

EVOLUCIÓN HISTÓRICA: PERIODOS DE LA HISTORIA DE EGIPTO

Los Periodos del Antiguo Egipto se puede dividir de dos formas:

Por su ubicaciónPor las nuevas cronologías
Periodo LegendarioPeriodo Protodinástico o Pretinita de Egipto
Periodo TinitaPeriodo Arcaico o Tinita de Egipto
Periodo MenfíticoImperio Antiguo o Menfita de Egipto
Periodo TebanoPrimer Periodo Intermedio de Egipto
Periodo del ApogeoImperio Medio de Egipto
Periodo de la DecadenciaSegundo Periodo Intermedio de Egipto
Imperio Reino Nuevo
Tercer Periodo Intermedio de Egipto
Baja Época

Periodos por su Ubicación

PERIODO LEGENDARIO

En este primer periodo de la cultura Egipcia gobernaron los reyes, servidores de Horus. Los hombres vivían agrupados en clanes, luego en agrupaciones mas grandes llamados nomos. Algunos hechos notables fueron el establecimiento del calendario, la aparición de la escritura jeroglífica y la división del territorio en dos regiones bien definidas: Alto y Bajo Egipto.

PERIODO TINITA

Llamado así por la gran prosperidad que alcanzó la ciudad de Tinis en la Cultura Egipcia. En esta época surge el primer faraón llamado: Menes, quien unifica los reinos del Alto y Bajo Egipto. Se construyeron los primeros canales de regadío y se estableció que las mujeres podían ascender al trono real.

PERIODO MENFÍTICO

Su nombre se debe al brillo que alcanzó la ciudad de Menfis en la Cultura Egipcia, fundado por Menes, donde reinaron 10 dinastías. En este periodo se construyeron las pirámides de Keops, Kefrén y Micerino; se fomento la cultura, mediante el establecimiento de bibliotecas en distintos lugares del país.

PERIODO TEBANO

Tuvo por capital la ciudad de Tebas. Aquí se construyó el gran Edificio del Laberinto, que tenía 12 patios, 1500 salas y el lago artificial de Meris para el regadío.
En este periodo ocurrieron las guerras civiles que favorecieron a los hicsos, pueblos pastores del oriente.

PERIODO DEL APOGEO

Durante este periodo Egipto alcanzó su máxima expansión, gracias a las grandes conquistas emprendidas por los faraones Tutmosis, El Grande y Ramsés II. En el tiempo de Amenofis IV se estableció el monoteísmo en torno al dios Atón.

PERIODO DE LA DECADENCIA

Las luchas dinásticas entre el Alto y Bajo Egipto debilitaron políticamente a la Cultura Egipcia y favorecieron las sucesivas conquistas de los persas, comandados por Cambises, de los griegos, con Alejandro el Grande a la cabeza y de los romanos quienes capitaneados por Octavio, vencieron a la reina Cleopatra en la batalla de Actium.

Periodos por la Nueva Cronología

Periodo Protodinástico o Pretinita

En este periodo se inició con la Dinastía 0 o Nagada. Egipto se unificó con un solo rey llamado Narmer o Menes. Los restos hallados son las Paletas y Cabezas de Maza. Para más información ir al artículo completo: Periodo Protodinástico o Pretinita.

Periodo Arcaico o Tinita

Abarcó desde las Dinastias I a la Dinastia II. La Dinastia I se desarrollo desde los años 3050 a.C. hasta 2860 a.C. siendo el personaje más importante Narmer. Para más información ir al artículo completo: Periodo Arcaico o Tinita.

Imperio Antiguo o Menfita

El Imperio Antiguo abarcó la Dinastías III hasta la Dinastía VI. En esta etapa se construyeron las edificaciones más representativas de la cultura egipcia, las cuales fueron las pirámides y el esfinge. Para más información ir al artículo completo: Imperio Antiguo o Menfita.

Primer Periodo Intermedio

Se desarrollo entre finales de la Dinastía VI hasta la reunificación de Egipto por Mentuhotep II. En este período se desarrollo el feudalismo o independencias de los nomos, los nomarcas reunían tropas locales y había Sumos Sacerdotes de los dioses que también administraban sus bienes. Para más información ir al artículo completo: Primer Periodo Intermedio.

Imperio Medio

Comprende las Dinastías XI y XII. En este periodo se reunificó Egipto. La capital se movió a Tebas. Para más información ir al artículo completo: Imperio Medio.

Segundo Periodo Intermedio

Este periodo es la época mas oscura, lo más característico de este periodo fue la aparición de los Hicsios y la aparición de multiples reinos en varios lugares de Egipto. Para más información ir al artículo completo: Segundo Periodo Intermedio.

Imperio Nuevo

Para más información ir al artículo completo: Imperio Nuevo.

Tercer Periodo Intermedio

Para más información ir al artículo completo: Tercer Periodo Intermedio.

Baja Época

Para más información ir al artículo completo: Baja Época.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA

El gobierno egipcio se caracterizó por ser monárquico, absolutista y teocrático.

EL FARAÓN

El gobierno estaba en manos de una persona llamada faraón, que vivía rodeado por una gran corte de privilegiados nobles, funcionarios, sacerdotes y guerreros.
El faraón era el amo de todos los hombres, dueño de todas las tierras y de todas las aguas del Nilo. Su voluntad era ley.
El faraón era considerado hijo del dios Ra(Sol), quien le había dado poder para gobernar a los hombres. Por tanto los mortales le debían suma reverencia y ninguno de ellos podían pronunciar su nombre sin añadir la siguiente expresión : > que florezcan en él la vida y la salud.

FUNCIONARIOS AUXILIARES EN EL GOBIERNO

Muchas funciones del gobierno las delegaban a personas de su confianza, quienes les prestaban eficaz colaboración. Entre los principales funcionarios:
El Escriba Real, que estaba encargado de llevar el cáculo de los ingresos agrícolas y de inspeccionar las industrias y el comercio. Para ello debían ser expertos en el manejo de los números y de la escritura.
El Gran Visir, encargado de controlar los nomos (provincias), era el intermediario entre las autoridades y el faraón.
El Jefe del Sello del Estado, comparado actualmente con el Ministerios de Economía, quien tenía como función vigilar los ingresos fiscales y los gastos del Estado
El Gran Sacerdote, que tenía a su cargo el culto religioso y se preocupaba de presentar a los faraones como descendientes de los dioses.

LA ORGANIZACIÓN SOCIAL

La sociedad en la cultura egipcia estaba dividida en varias clases sociales, entre las que existía una gran desigualdad. Estas clases sociales eran las siguientes:

LOS SACERDOTES

Pertenecían a una clase privilegiada, encargada de culto religioso. Cuidaban de los templos y los animales sagrados. Actuaban de intermediarios entre los dioses y los hombres.

LOS ESCRIBAS

Eran hombres de vasta cultura, se desempeñaban como ministros de Estado, administrando el país, vigilando las construcciones, recibiendo los productos agrícolas, reclutando soldados para el ejército, llevando los libros de contabilidad y cobrando los impuestos.

LOS GUERREROS

Eran los defensores del país y las conquistadores de nuevos territorios en la cultura egipcia. Por sus hazañas recibían tierras y esclavos como premios y en algunas circunstancias, podían tener el privilegio de contar con un sarcófago de piedra.

EL PUEBLO

Constituía la clase más numerosa en la cultura egipcia, conformada por los agricultores, los artesanos y los comerciantes. Sus miembros estaban obligados a pagar impuestos, a servir como reclutas en tiempo de guerra, a realizar trabajos forzados. Aún en periodos de mala cosecha, debían cumplir con la entrega del diezmo.

LOS ESCLAVOS

Lo conformaban los prisioneros de guerra o los hombres comprados en los mercados extranjeros. Servían generalmente a las clases privilegiadas, en trabajos duros, mal alimentados y mal vestidos.

organizacion social antiguo egipto

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA

LA AGRICULTURA

Esta actividad consistía en el trabajo de la tierra. Se araba con azadas y arados tirados por bueyes. Se cultivaba el trigo, la cebada, el lino, la uva, las hortalizas y diversas legumbres.

LA GANADERÍA

Fue desarrollada en grandes extensiones de tierras pertenecientes a los templos. En ellas se apacentaban numerosos rebaños de vacunos, ovinos y mulas.

LA INDUSTRIA

Tuvo gran importancia en la época de los faraones. Sobresalieron las industrias del tejido de lino, comparable a la seda; la elaboración de metales, con los que hacían utensilios, armas, joyas, espejos y peines; el curtido, la alfarería, la mueblería, la confección de carrocerías y la preparación de una especie de papel, a base de papiro.

EL COMERCIO

Esta actividad se desarrollo tanto por tierra como por mar en la cultura egipcia. Por tierra, sus caravanas llegaron hasta Siria, Palestina y Mesopotamia. Por mar, sus barcos navegaron por las costas de Siria y las islas del Mar Egeo. El comercio se realizaba mediante el trueque, por el intercambiaban, los tejidos y objetos de arte y lujo por ganados, maderas y metales.

MANIFESTACIONES CULTURALES

Los antiguos egipcios, llegaron a desarrollar una cultura sobresaliente, cuya máxima expresión podemos encontrarlas en las ciencias, las artes, la religión y la escritura.

LAS CIENCIAS

Entre las principales ciencias en las que sobresalieron la cultura  de los antiguos egipcios, están la siguientes:

LA MATEMÁTICA

En este campo sentaron los fundamentos de la aritmética y geometría. Conocieron la numeración decimal. Tomando en cuenta las proporciones del cuerpo; inventaron como medida el pie, el cúbito y el palmo; determinaron los triángulos y rectángulos para formar escuadras. Estos acontecimientos les sirvieron para medir sus tierras, trazar sus canales de irrigación y las obras de arquitectura monumental. Utilizaron también las jarras, las balanzas y las pesas para medir productos agrícolas.

LA ASTRONOMÍA

Inventaron el calendario, de 365 días, divididos en 12 meses de 30 días cada uno, a los que agregaron un periodo de 5 días festivos. Este calendario lo conocemos hasta ahora por los romanos.
Los egipcios conocieron tres estaciones: inundación, siembra y cosecha; descubrieron varios planetas: Mercurio, Venus, Marte, Jupiter y Saturno; inventaron el reloj de sol y sombra y el reloj de agua; trazaron mapas celestes y determinaron los cuatro puntos cardinales.

senenmut astronomia egipcia
Senenmut: Astronomia Egipcia

LA MEDICINA

Surgió debido a la necesidad de atender las lesiones recibidas por los soldados en los campos de batalla y los accidentes de los obreros, producidos en las grandes construcciones. Supieron tratar fracturas, heridas, luxaciones, bajo la influencia de las supersticiones y el poder de los amuletos. Por ejemplo al tomar alguna medicina, debían pronunciar ciertas palabras. Trataron las enfermedades propias de la época y destacaron en las técnicas de embalsamar y momificar los cadáveres.

LAS ARTES

LA ARQUITECTURA

La arquitectura para la cultura egipcia tuvo un carácter religioso. Los monumentos arquitectónicos estuvieron inspirados en la existencia del mas allá. Construyeron verdaderos monumentos, como las piramides, las mastabas, los hipogeos y los templos.

Las Pirámides
Son enormes monumentos construidos de granito, de forma piramidal y base cuadrada. Con salas y corredores internos. Fueron edificados cerca de la ciudad de Menfis, en le valle de Gizeh para servir de tumba a los faraones y sus familiares. De las 40 pirámides, que despiertan la admiración de los observadores, tres son las más conocidas e importantes:
La pirámide de Keops, de 146 metros de altura.
La piramide de Kefrén, de 136 metros de altura.
La pirámide de Micerino, de 62 metros de altura.
La gran pirámide de Keops tenía originalmente 146 metros de altura; hoy, por los estragos del tiempo solo tiene 137 metros. Para su construcción se emplearon dos millones trescientos mil bloques de piedra, cuyo promedio de peso por unidad, es de dos toneladas y media. Debieron trabajar en ella cien mil hombres durante más de veinte años.

Las Mastabas
Eran también tumbas, que tienen la forma de pirámide truncada, con una pequeña cámara subterránea, donde se enterraban los cadáveres momificados de los nobles.

Los Hipogeos
Son tumbas subterráneas excavadas en las faldas de las montañas. En su interior había una capilla y un profundo pozo, en uno de cuyos lados se ubicaba la habitación de la momia que había sido en vida un persona rica y privilegiada.

Los Templos
Estos monumentos arquitectónicos, que se han caracterizado por su aspecto majestuosos, fueron construidos para el culto a los dioses. A ellos se llegaban por sendas avenidas, adornadas por ambos lados con pequeñas esfinges. En la fachada habían dos pirámides truncadas, una entrada con dos obeliscos y dos estatuas del dios venerado. Constaba de las siguientes reparticiones:
La Sala Hipóstila para la reunión de los creyentes.
La Sala de Aparición por donde salían los sacerdotes a los costado de la nave.
Un vestíbulo interior destinado a las oraciones.
Los templos más famosos fueron los de Karnak y Luxor, en la ciudad de Tebas.

arquitectura egipcia piramide mastaba

LA ESCULTURA

La escultura de la cultura egipcia se caracterizó por su rigidez y ausencia de rasgos sicológicos. Entre las obras escultóricas más conocidas tenemos a los colosos y las esfinges.
Los colosos son estatuas gigantescas que miden hasta 80 metros de altura. Representan a faraones sentados, colocadas a las entradas de las grandes ciudades como los colosos de Mnemón, cerca de Tebas.
La esfinge mide 20 metros de ancho por 19 de alto y 73,5 de largo. Es el símbolo del sol naciente, con cuerpo de león. Se ubica cerca de las pirámides de Gizeh. La roca en la que se ha esculpido la esfinge, produce ruidos especiales, en razón de que la porosidad del material aloja humedad atmosférica que al aparecer el sol, se escapa en forma de vapor.

LA ESCRITURA

Los egipcios escribían con pequeñas cañas puntiagudas, mojada en una especie de tinta, preparada a base de agua, goma y sustancias vegetales.
Usaban como papel los tallos del papiro, que crecían en las orillas del río Nilo.
La escritura escritura egipcia fue descifrada por el francés Jean-François Champollion en 1822. La clave fue proporcionada por el hallazgo de la Piedra Roseta en 1799, por el soldado Pierre-François Bouchard, cuando Napoleón Bonaparte realizaba la expedición al país del Nilo.

Escritura jeroglífica era una escritura de difícil interpretación, pues estaba formada por signos e imágenes de animales y objetos. Se empleaba generalmente en las tumbas y en los templos.

Escritura Hierática es la misma escritura jeroglífica pero en forma abreviada. Su uso estuvo limitado a los sacerdotes y personas de gran cultura.

Escritura Demótica es la escritura hierática simplificada. La usaba la gente del pueblo.

jeroglificos antiguo egipto

LA RELIGIÓN EGIPCIA

La religión egipcia presentaba las siguientes características:
Era politeísta, tenían muchos dioses. Creían que todos los cuerpos celestes, los elementos naturales, algunos animales y algunas plantas, eran sagrados. Así llegaron a explicarse muchos misterios de la naturaleza.
Era antropomorfista, los dioses eran representados generalmente en forma humana y a veces con cabezas de animales.

Clases de Cultos
El culto religioso consistía en ceremonias mágicas, dedicadas a los dioses locales y nacionales.
En un principio antes de la unificación del Alto y Bajo Egipto, cada nomo o comunidad, rendía culto a sus dioses locales. Posteriormente durante el Imperio, muchos de estos dioses se convirtieron en dioses nacionales.

Las Principales divinidades
Entras las principales divinidades del Antiguo Egipto tenemos:
Horus, el Sol naciente, hijo de Osiris e Isis.
Ra el Sol en el cenit o mediodía, divinidad principal de Egipto.
Osiris, el Sol poniente representaba la fecundidad.
Isis la Luna, reina de la noche.
Seth la noche, simbolizaba la maldad.
Anubis juez de los muertos.
Thot protector de la sabiduría.

El mito de Osiris
Los egipcios creían que Osiris había enseñado al pueblo el cultivo de la tierra y las artes de la paz. Su hermano Seth, dios de la noche y del mal, por celos, lo mato y lo descuartizó, arrojando sus restos al espacio. Horus hijo de Osiris sale del oriente y tras el feroz combate logra vencer a Seth y venga a su padre Isis y su hijo, luego de juntar los restos dispersos, consiguieron devolverle a la vida. Pero Osiris no volvió a habitar este mundo, sino paso a la morada de los dioses. Allí juzgaba las almas escogiendo a los virtuosos para disfrutar de la felicidad celestial.

Culto a los animales
El buey Apis de color negro con frente blanca, la figura de un águila en el lomo y un escarabajo debajo de la lengua. a su muerte era momificado y enterrado en un cementerio llamado Serapeum.
Los cocodrilos que vivían en los grandes templos atendidos por los sacerdotes.
Otros animales adorados eran el Ibis, ave con la que se predecía el futuro; el ave fénix que resucitaba de sus cenizas; el halcón, el chacal, etc.

Culto a los muertos
La cultura Egipcia veneraba los antepasados por que querían conservar las enseñanzas morales y recordar los beneficios que habían recibido. Además, pensaban que el ser humano no moría por completo, pues su alma o ka, quedaba con vida, siempre y cuando el cadáver no se destruyera. Con tal fin practicaron la momificación.
Depositaban ofrendas en las tumbas y colocaban junto al muerto el Libro de los Muertos, que contenía la fórmula con que el alma debería defenderse ante el Tribunal de Osiris. Después de un año, la momia se colocaba en una barca, para ser arrastrada por las aguas del Nilo, con rumbo a la eternidad.

Juicio a los muertos
De acuerdo a la mitología egipcia el alma comparecía ante el Tribunal de Osiris. Hasta allí era conducido por el dios Anubis, donde 42 jueces examinaban su conducta eterna. El dios Thot, pesaba los pecados en la balanza de la justicia. Si el platillo se inclinaba por el lado de la culpabilidad, el alma era destrozada por un perro; de lo contrario podía disfrutar la felicidad de los dioses.

APORTE CULTURAL EGIPCIO

El aporte cultural a la cultura occidental se manifiesta a través de tres ideas fundamentales; la idea del alma, el juicio de los muertos y el calendario.
Consideraban que toda persona tenía dos partes; el cuerpo y el alma; este último seguía existiendo al producirse la muerte.
Así mismo, creían que el alma era juzgada por un tribunal de los dioses. Si se comprobaba que había llevado una vida diga y pura, pasaba a gozar de la eterna felicidad.
Por último los antiguos egipcios le debemos la confección de un calendario de 365 días que subsiste hasta ahora, solo modificado en dos ocasiones; en el siglo I a.C. cuando se elaboró el Calendario Juliano y en 1582 cuando se estableció el Calendario Gregoriano (Gregorio XIII).

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (413 votos, 4,50 de 5)